HUANCABAMBA

ETIMOLOGÍA

Se dice que Huancabamba es una palabra aymara, que significa: “Llanura de piedras grandes”. Huanca = Piedra; Bamba o Pampa = Llanura..............................................................................................................................................................

HUANCABAMBA ANTES DEL INCANATO

Los vestigios arqueológicos encontrados en la zona por el arqueólogo italiano Dr. Mario Polia, como el Cementerio Preínca de Maraypampa, el Templo de los Jaguares en Mitupampa, nos indican de la existencia de un pueblo preínca, y por no haber estudios adecuados al respecto no se puede determinar aspectos claros de este pueblo.

HUANCABAMBA EN EL INCANATO

El Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo se dividió en cuatro regiones llamadas, Chinchay–Suyu, Anti–Suyu, Conti–Suyu y Colla–Suyu. El término Suyu significa rumbo o dirección, con referencia a los cuatro puntos cardinales y tomando como centro el.Cusco. .......................................................................................................................................................................... Huancabamba se encontraba en la región del Chinchay–Suyu o país de los Chincas, situado al norte del Imperio de los Incas. La conquista por parte de los ejércitos del Inca Túpac Yupanqui se dio aproximadamente en el año 1480; esta conquista trajo consigo el progreso de estos pueblos; luego de civilizar a sus pobladores les enseñaron a labrar sus tierras, sacar acequias para regar sus campos, construyeron templos al Dios Sol, logrando ser uno de los mejores que hubo en el Imperio de los Incas. ... Del carácter de los pobladores en el Incanato, se dice que era bravo, pues, preferían morir libres a vivir avasallados, demostrando coraje y amor a la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Reservados © 2012
www.ClubHuancabamba.com